Libro mexicano académico será puesto en circulación en Estados Unidos

Cultura / Libro mexicano académico será puesto en circulación en Estados Unidos


AUTOR. ABC ES NOTICIA


Desarrollado por el doctor Rafael Pérez y Pérez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el libro “MEXICA 20 años-20 historias” comenzará a ser distribuido por la editorial estadounidense Counterpath Press, para contribuir a la comprensión del proceso creativo, con la computadora como herramienta principal de investigación
El volumen, que incluye 20 relatos en inglés y en español, nació hace dos décadas cuando el doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, realizó su primera versión, conceptualizando tramas de historias acerca de los antiguos habitantes del valle de México.

El trabajo se sirve de un modelo computacional de construcción de narrativas para obtener respuestas a cuestiones relacionadas con los métodos involucrados en la escritura; la asociación de ideas novedosas durante la generación de argumentos, y con la evaluación de un relato, entre otras, detalló el académico del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa.

De acuerdo con el investigador, aunque el sistema es capaz de generar textos con temáticas relativamente variadas, sus descripciones y vocabulario se enmarcan dentro de un formato cerrado que algunas veces produce cierta monotonía, pero a cambio permite al lector vivir una experiencia fuera de lo convencional, pues el texto ilustra situaciones de amistad, amor, lealtad y desprecio”, entre otras emociones.

Según el presidente de la Asociación Internacional en Creatividad Computacional, el material también es capaz de evaluar sus propias composiciones y aprender de ellas. Para lograr todo lo anterior se han desarrollado modelos que explican, en parte, cómo se construye una narrativa, y que están inspirados en cómo escribimos los seres humanos.

Al final del libro se proporciona una explicación general del funcionamiento del programa y se incluye la sección de referencias; en ella, el lector especializado puede encontrar artículos de carácter científico que describen en detalle cómo trabaja el sistema.

“Esto es importante porque es relativamente sencillo lograr que la computadora genere productos que lucen impresionantes, pero que son el resultado del trabajo de los diseñadores del programa y no del sistema en sí. Por ejemplo, se pueden crear plantillas de textos con relatos sugestivos y ordenar a la computadora que sustituya algunos sustantivos, verbos o adjetivos, previamente seleccionados, con opciones halladas, por ejemplo, en Internet”.

El resultado “quizá luzca atractivo, sin embargo, textos predefinidos y modificados de manera mecánica no representan un acto ingenioso. El objetivo es lograr que sea la máquina y no los programadores la que tome las decisiones pertinentes para lograr una buena composición y evaluar sus propios relatos”.

El programa MEXICA se suma a proyectos relevantes en el mundo como el musical “Beyond the Fence”, presentado en el Arts Theatre de Londres, en 2016, cuyo argumento y gran parte de la música fueron desarrollados por procesadores con la participación de científicos de Francia, Gran Bretaña y España, entre otros.

También destacan ejemplos de pintores computarizados, como AARON, desarrollado por el británico Harold Cohen, o The Painting Fool, de Simon Colton. Las obras realizadas por estos sistemas han sido expuestas en galerías de Europa o se pueden encontrar ejemplos en la web. También existen propuestas para automatizar la producción de poesía, metáforas y chistes, entre otros.

El doctor Pérez y Pérez indicó que el estudio de la creatividad computacional es apasionante, “nos ayuda a reflexionar y a cuestionarnos nuestras ideas más arraigadas acerca de cómo funciona el acto inventivo.

Ello porque al contribuir al entendimiento de este fenómeno, tan característico de los seres humanos “permitirá construir sistemas que fomenten habilidades como la innovación en nuestros estudiantes”, y esa es la meta del Grupo Interdisciplinario en Creatividad Computacional de la Unidad Cuajimalpa, concluyó el investigador mexicano.

abcesnoticia@gmail.com
f/
t/ @