Convoca Congreso al 7º Parlamento Juvenil

Locales / Convoca Congreso al 7º Parlamento Juvenil


AUTOR. Yaneth Ortega Jimenez


YANETH ORTEGA |

Es un espacio para que los jóvenes expresen sus ideas: Diputada Sandra Corona

El séptimo Parlamento Juvenil, es la forma de acercar a los jóvenes al Congreso Local, les brinda la posibilidad de presentar sus ideas y plasmar iniciativas en la agenda de juventud, pero sobre todo reconocer a este sector de la población, expuso la diputada y presidenta de la comisión de Juventud y Deporte, Sandra Corona Padilla.

Detalló que para lograr que se interesen por proponer y exponer sus ideas, recorre los 15 Distritos de Tlaxcala, sobre todo en instituciones educativas para dar a conocer lo que este parlamento les propone.

Expuso que en esta ocasión se busca que hablen sobre desarrollo sostenible, el cual tiene 16 objetivos, esto de acuerdo a la agenda internacional que maneja la Organización de Naciones Unidas (ONU) 20-30, la cual se enfoca en temas como la educación, abatir la pobreza, garantizar servicios de salud, así como el cambio climático, puntos que desarrollarán los participantes.

Dijo que a través de esta serie de actividades y propuestas, en 2017 se hicieron reformas al decreto de juventud, que generará que se mejoren sus necesidades, por ello es que dicha convocatoria se apertura para jóvenes de 15 a 24 años, quienes pueden participar por dos vías, la primera por mayoría relativa, en esta opción tienen que presentarse en su sede distrital y  la segunda es por la vía plurinominal, en este aspecto no se le deja a los partidos políticos, sino a los jóvenes que están dentro de asociaciones civiles que representan a algún sector como el campesino, industrial, sindicato o están en consejos estudiantiles.

Reconoció que ante el movimiento electoral, es que se apresuró la publicación de esta convocatoria, la cual estará abierta del 9 al 22 de marzo, los interesados en participar podrán acercarse al Palacio Legislativo y deberán esperar a que se publiquen las sedes distritales.

Padilla Corona, destacó que en el mes de agosto al tener a los diputados juveniles electos, se les instruye sobre las actividades que realiza el Congreso Local y conocen no sólo lo que realizan los diputados en el proceso legislativo, también las direcciones, las cuales respaldan las actividades que hacen los diputados.

Expresó que afortunadamente el Parlamento Juvenil ha tenido una importante demanda, ya que al trabajar de manera coordinada con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) genera el acercamiento de participar en la convocatoria, aunque se tienen más jóvenes de Tlaxcala que de los demás municipios, sobre todo los más alejados.

Puntualizó que en esta ocasión serán proyectos los que estarán dando a conocer los participantes, esto de acuerdo a la agenda anteriormente expuesta.

 

 

 

 

Yanetitaeli@gmail.com
f/
t/ @