Avance del 90 % lleva construcción de Primaria “Desiderio Hernández Xochitiotzin” en Santa Cruz Tlaxcala

Santa Cruz Tlaxcala / Avance del 90 % lleva construcción de Primaria “Desiderio Hernández Xochitiotzin” en Santa Cruz Tlaxcala


AUTOR. Valentín León Cuamatzi


COMUNICADO | Santa Cruz Tlaxcala.- Se ha conseguido un avance de obra del 90 % en la construcción de la Escuela Primaria “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Y es que a mediados del año pasado, el alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez, empezó a trabajar en la compra del terreno necesario para la aprobación del proyecto de construcción de la escuela Primaria en la comunidad del Barrio del Alto, pues con el compromiso realizado a los padres de familia con quienes se reunió, y que el expusieron la necesidad de un plantel educativo digno donde puedan tomar clases todos los alumnos que por falta de espacio en otras escuelas, actualmente estudian en el auditorio de la comunidad del Barrio del Alto y que llevaban años levantando la voz, manifestando dicha la necesidad, sin éxito hasta ahora.
Después de realizar los trámites pertinentes y cumplir con los requerimientos necesarios tanto del Congreso del Estado, como de la Secretaria de Educación Pública del Estado, se adquirió el terreno con una inversión municipal de más de 700 mil pesos, donde hoy ya se encuentra edificada una escuela primaria.

Es importante acentuar que la construcción del inmueble educativo, está a cargo de la Secretaria de Educación Pública del Estado, a través del ITIFE y se ha trabajado a marchas forzadas para que en próximos días esté listo para ser utilizado por los estudiantes. Y que por desidia de administraciones anteriores, no se había concretado.

Con la edificación de la Primaria “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, se cumple con el art. 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice “todo individuo tiene derecho a la educación”, educación orientada al progreso científico, amor a la patria, conciencia de la solidaridad, para contribuir a una mejor convivencia humana y a la integridad de la familia; es un hecho de gran transcendencia para los niños de hoy que se formarán en la educación básica, para el día de mañana ser ciudadanos de bien.

El trabajo que la actual administración ha conseguido va más allá de la edificación de esta escuela, pues brinda la oportunidad a futuras generaciones de contar con una institución educativa que proveerá de conocimientos y habilidades para su desarrollo en el futuro. El municipio de Santa Cruz Tlaxcala cuenta ya con un espacio más, ávido de educar y preparar a más niños en la formación básica, que es la educación primaria; pues en la comuna, ya era una necesidad urgente. La población estudiantil de nivel primaria es muy grande, y las escuelas primarias existentes en el municipio, resultan insuficientes. Es por eso que con la construcción de la Escuela Primaria “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, se da solución a la demanda de espacios o fichas para que los niños del municipio cuenten con un lugar digno donde tomar sus clases y poco a poco avanzar en su caminar hacia la excelencia.

valentinleoncuamatzi@yahoo.com.mx
f/
t/ @