Avance del 60 % en conflictos de límites territoriales con tres municipios

Congreso,Destacada,En Portada,Locales / Avance del 60 % en conflictos de límites territoriales con tres municipios


AUTOR. Yaneth Ortega Jimenez


YANETH ORTEGA|

Están pendientes Chiautempan, la Magdalena Tlaltelulco, Santa Cruz Tlaxcala,  Teacalco, Amaxac de Gurrero y Quiletla.

El diputado de asuntos municipales Martín Rivera Barrios, refirió que el tema de límites territoriales se tiene un avance considerable, sobre todo con Xaloztoc y Tzompantepec, así  como con Yauhquemehcan esto de lado de Atlihuetzia, aunque espera que antes de que concluya la LXII Legislatura se pueda dar solución.

Apuntó que dichas problemáticas giran en torno a la disposición de las partes, y la aportación de pruebas, y de ahí tener una definición, “es la celeridad que le pongan los implicados en este proceso, de lo contrario los casos pueden ser alargados”, acotó.

Señaló que a pesar de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones de este segundo año legislativo, continuarán atendiendo los conflictos como comisión, ello a pesar de que se encuentren en periodo de receso, toda vez que se busca que estos conflictos se sigan dejando en espera.

Expuso que los problemas que aún prevalecen por dicho tema son Chiautempan, ello con la Magdalena Tlaltelulco, Santa cruz Tlaxcala, ello con Teacalco, Amaxac de Guerrero, así como Quiletla, por lo que se les ha puesto especial atención, aunque dijo que en el caso de los tres primeros casos el avance es del 60 por ciento.

Aseveró que estos temas deben ser tomados en cuenta y solucionarse, ya que este puede tornarse similar al que se esta suscitando en San Pablo del Monte, quien se encuentra en conflicto con el vecino estado de puebla.

Dijo que de los 60 municipios esos seis son los que han insistido para que el Congreso local, a través de mesas de trabajo, encuentre solución a las disputas por los linderos entre una comuna y otra, lo que ha generado falta de certidumbre no sólo para las autoridades sino para los habitantes de esas zonas en conflicto.

Agregó que en la mayoría de esos casos los presidentes municipales ya integraron sus comisiones para dar seguimiento al procedimiento para encontrar soluciones a los conflictos territoriales, los cuales datan hasta de más de 20 y hasta 30 años.

La mayoría de estos municipios, su inconformidad es que sufragan el agua potable y predial a las comunas vecinas, por lo que la recaudación de recursos es mínima, por ello es que han buscado solucionarlo y evitar que esto continúe sucediendo.

Cabe recordar, que en una entrevista sostenida con el regidor de límites territoriales de Tzompantepec, señalaba que las empresas instaladas deben pagar sus contribuciones a la localidad, ya que lo hacen a Xaloztoc; “no es recurso que nos venga a enriquecer, pero es dinero que se puede aplicar para mejorar los servicios públicos”, acotó.

En este tenor, se encuentran los municipios antes mencionados, ya que buscan incrementar sus ingresos propios, por ello es que en los últimos años el tema de límites territoriales, se ha tratado con mayor frecuencia en la cámara de diputados local.

 

 

 

 

 

 

Yanetitaeli@gmail.com
f/
t/ @