Acuerdan que presidentes de comunidad de Chiautempan reciban sus cheques sin descuento del ISR

Chiautempan / Acuerdan que presidentes de comunidad de Chiautempan reciban sus cheques sin descuento del ISR


AUTOR. Valentín León Cuamatzi


VALENTÍN LEÓN | Luego de varias horas de diálogo el pasado martes 06 de febrero, los 11 presidentes de comunidad que protagonizaron una manifestación en calles céntricas de Chiautempan y el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, acordaron que las autoridades comunales recibirán sus cheques mensuales íntegros, sin el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Convinieron que nueve de esos presidentes recibirán mensualmente la cantidad de 41 mil 95 pesos, mientras que dos será por el orden de los 38 mil 526 pesos. Sin la retención del ISR, tendrán un mayor espacio de maniobra para rubros de salarios y gestión ciudadana.
Cabe señalar que el martes, por más de seis horas los presidentes de comunidad bloquearon con patrullas oficiales las calles Hidalgo, Díaz Varela e Ignacio Picazo, en torno al primer cuadro de la ciudad, en exigencia de que sus participaciones mensuales no fuera condicionadas por el Cabildo.

Desde el mediodía de ayer lograron sostener una reunión con el edil sarapero bajo la premisa de llegar a diversos acuerdos. En la Sala de Cabildos ambas partes conservaron sobre la inconformidad con respecto al manejo de su presupuesto para el ejercicio 2018 y como resultado de esta reunión, el principal acuerdo que se tuvo fue que los presidentes de comunidad de Texcacoac, Guadalupe Ixcotla, Cuahuixmatlac, Tlalcuapan, Muñoztla, Xochiteotla, Tepetlaxco, Colonia Reforma y Santa Cruz Tetela, que recibirán la cantidad de 41 mil 95 pesos mientras que los presidentes de Xaxala y Colonia Industrial obtendrán 38 mil 526 pesos derivados del 10 por ciento del techo presupuestal mensual contemplado en la Ley Municipal.

Durante las conversaciones, las autoridades comunales se negaron a retirar las unidades oficiales en varias ocasiones, por lo que por horas el libre tránsito de los chiautempenses y las actividades comerciales de la zona centro de la ciudad se vieron afectadas.

Sin embargo, alrededor de las 15:00 horas comenzaron a retirarse y liberar la vialidad sin la necesidad del uso de la fuerza pública ni el arrastre con grúas, cuya presencia causó momentos de tensión entre los participantes en la manifestación.

Por lo demás, Domínguez Rugerio aceptó que se les realizará la entrega de su cheque íntegro durante los primeros 10 días de cada mes, sin el descuento del Impuesto sobre la Renta. Además, les aclaró que la comuna ha cumplido con la asignación del 10 por ciento del techo presupuestal para las 15 comunidades, aunado a la recomendación de cómo distribuirlo; empero, manifestó que debe existir una distribución más equitativa de sus participaciones para gestión, obra pública y salarios.

valentinleoncuamatzi@yahoo.com.mx
f/
t/ @