“A diferencia de España, podemos seguir creciendo en el turismo de sol y playa”

La entrevista / “A diferencia de España, podemos seguir creciendo en el turismo de sol y playa”


AUTOR. ABC STAFF


El titular de Turismo destaca la fortaleza del sector, que marcará un nuevo récord de llegada de visitantes en 2017 pese al problema de inseguridad

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid (Ciudad de México, 1962), ha visitado Madrid esta semana con motivo de Fitur, punto de encuentro del sector turístico de todo el mundo estos días. Y lo hace en un momento dulce: México cerrará 2017 con récord de turistas extranjeros (más de 35 millones de visitantes hasta noviembre, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior), pese a ser el año más violento en dos décadas. Además, ya compite de tú a tú con Reino Unido y Alemania por ser la sexta potencia turística del mundo y sin haber tocado techo, según el titular del ramo.

Pregunta. El sector turístico mexicano, al igual que en España, se basa en el turismo de sol y playa. ¿Se quiere diversificar y potenciar otros destinos?

Respuesta. Es cierto que es la principal oferta de México aunque, a diferencia de España, todavía tiene potencial para seguir creciendo. Está muy concentrado en Cancún, Riviera Maya, Los Cayos… pero hay mucho litoral que puede crecer más. A pesar de ello, sí estamos diversificando la oferta. Por ejemplo, con el proyecto Pueblos mágicos. Son 111 poblaciones que se les denomina así por su historia, gastronomía, cultura… Y con esto se les da una visibilidad que antes no tenían y disponen de más recursos para mejorar instalaciones.

P. México tiene una fuerte dependencia comercial con EE UU y también turística (seis de cada diez viajeros que llegan son estadounidenses). ¿Trabajan para atraer a más visitantes de otras regiones?

R. Es uno de nuestros objetivos. Por eso estamos en ferias como Fitur, que nos sirve para aprender y de impulso. El mercado europeo es muy importante y trabajamos para conseguir más vuelos internacionales. Creemos que cuanta más conectividad haya, habrá más turistas. Para ello, el año pasado firmamos un acuerdo bilateral de aviación entre México y EE UU, lo que ha permitido que se inicien nuevas rutas. Y la semana pasada nos visitó la comisaria europea de Transporte y Movilidad [Violeta Bulc]. Se planteó la posibilidad de revisar o firmar un convenio de ese tipo.

P. ¿Es posible que materialice pronto?

R. El Gobierno mexicano va a firmar una carta de intención para iniciar la negociación, aunque todavía no se conocen los detalles. Espero que pueda ser este año, aunque los trámites son lentos. Sea este año o el siguiente, esperamos firmar este acuerdo con Europa para aumentar los vuelos hacia México.

P. En 2017 han surgido nuevas rutas transatlánticas low cost desde España. ¿Confía en que lleguen nuevas compañías a México y bajar los precios?

R. Nos interesa abrir más vuelos internacionales, sean más baratos o no. Queremos más turistas, aunque también más gasto.

P. El turismo mexicano ha vivido su mejor ejercicio en 2017, pese a que ha sido el año más violento en dos décadas. ¿Cómo afecta esto al turismo?

R. Afecta sobre todo en imagen. Si con el problema de inseguridad crecemos… ¿cuánto aumentaríamos sin esto? Es muy difícil de cuantificar, aunque está claro que resolver la inseguridad es el gran reto del país.

P. Hasta noviembre llegaron 35 millones de turistas, un 12% más que el año anterior, y México compite por ser la sexta mayor potencia del mundo. ¿Cuál es el objetivo a corto plazo?

R. Aspiramos a mantener el crecimiento. Si seguimos haciendo las cosas bien, se pueden alcanzar los 50 millones de turistas internacionales en 2022. No veo límite al sector, al menos a corto plazo.

P. Con los buenos datos, tal vez la única pega es un crecimiento más bajo en la generación de ingresos por el turismo. ¿Qué falla?

R. Aumentar el gasto de los viajeros es uno de los objetivos. Necesitamos ofrecer más servicios y productos, lo que permitirá también el aumento de la estadía de los viajeros.

P. Los grupos hoteleros españoles son optimistas para 2018. Y las grandes compañías que ya están en México dicen que seguirán en el país, haya o no acuerdo con TLC. ¿Esperan un aumento de la inversión en el sector.

R. Noté en estos días muy buena disposición de las empresas españolas en seguir invirtiendo en México. Además, ni salió el tema del TLC con la mayoría porque al estar en el turismo de ocio no les afecta, aunque como economía nos iría mejor con un tratado de libre comercio.

P. ¿Están superados los terremotos que golpearon al centro y sur del país o ha afectado al sector?

R. Afectó solo en esas semanas. Después se vio que las zonas e infraestructuras turísticas no estaban afectadas. Es un tema que se resolvió y es importante dejar claro que las zonas turísticas están intactas.

abcesnoticia@gmail.com
f/
t/ @