102 incendios se han sofocado en la capital tlaxcalteca

Locales,Tlaxcala / 102 incendios se han sofocado en la capital tlaxcalteca


AUTOR. Yaneth Ortega Jimenez


YANETH ORTEGA|

Más de 20 hectáreas en su mayoría pastizal han sido afectadas.

El Ayuntamiento de Tlaxcala a través del área de Protección Civil, ha logrado sofocar 62 incendios en reporte, pero a estos se suman 40 más, dando un total de 102 en su mayoría pastizales, ello con el apoyo de bomberos y la Coordinación de Protección Civil Estatal, señaló Julio Blanco Badillo.

En este sentido, explicó que algunos al no ser reportados al municipio, son atendidos a través del 911, por lo que las instancias estatales son las que acuden en su atención, hasta hoy descartó daños al área boscosa o en su caso a viviendas, ya que los reportes se han atendidos en el menor tiempo posible.

Expresó que los puntos donde se ha detectado con mayor frecuencia las conflagraciones, es periférico, San Lucas Cuauhtelulpan, San Diego Metepec, parte de Chimalpa, Ocotlan en Miraflores, puntos donde los incendios en predios son frecuentes, pero los puntos con mayor riesgo son Tizatlan y el Cerro de las Cruces, debido a que es zona boscosa.

Blanco Badillo, detalló que la afectación ha sido de al menos 20 hectáreas, “hay lotes que son de 300 ó 400 metros, pero el número incrementa cuando estos se dan en zonas agrícolas, por eso la necesidad de crear conciencia y la cultura de prevención, de ello depende evitar incidentes”, acotó.

Expuso que en su mayoría son provocados, ya que aún ciudadanos queman su basura en terrenos baldíos y en su caso los campesinos hacen quema de pastizal para iniciar con el ciclo agrícola, por lo que esto  sale de control generando incendios de mayor magnitud.

Aseveró que a pesar de hacer el llamado a la ciudadanía, algunos han hecho caso omiso, por lo cual durante el tiempo de estiaje el número aumenta, aunque aclaró que la cantidad que hasta hoy se tiene es menor al de años pasados.

Hay que tener en cuenta, que la entidad tlaxcalteca ocupa a nivel nacional el cuarto lugar en materia de incendios forestales, de acuerdo a datos otorgados por  la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), desde el primer día de enero de 2018 al primero de marzo se registraron hasta 94 incendios forestales en terreno tlaxcalteca, donde han resultado afectadas hasta 448.80 hectáreas.

Es de recordar, que durante la semana del 23 de febrero al 01 de marzo, ocurrieron al menos 24 percances de incendio con una superficie  afectada de 50.25 hectáreas; sin embargo se ha buscado atender y sofocar, ya que dañan la flora y fauna del lugar.

 

 

 

 

 

 

Yanetitaeli@gmail.com
f/
t/ @